viernes, 9 de enero de 2015

Así si se motiva y se incentivan las matemáticas.

Educación convoca un concurso para que los alumnos entrenen diferentes formas de enfrentarse a problemas
La creatividad y el ingenio a la hora de enfrentarse a problemas académicos y cotidianos es algo que también puede desarrollarse gracias a la práctica y el entrenamiento. Para potenciar estas habilidades tan valoradas por las evaluaciones internacionales del sistema educativo y tan prácticas en la vida adulta y en el ámbito laboral, la consejería de Educación pondrá en marcha un programa educativo. Se trata de un concurso en el que pueden participar todos los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria cuyos centros lo soliciten y que empezará el próximo mes de febrero. El premio será poder participar en un minicampus de innovación en el que recibirán formación de innovadores, emprendedores y científicos de éxito. ´Grow Up´, que así se llama el programa, tendrá varias fases. En la inicial se proponen una serie de ejercicios sobre estas temáticas: inteligencia creativa, imaginación creativa, ejercicio de producción divergente, flexibilidad del pensamiento y problemas de lógica.
Durante cinco semanas tendrán que resolver ejercicios, descifrar enigmas, problemas matemáticos, hacer tormentas de ideas para solucionar un problema o construir objetos a partir de otros. Los docentes contarán con materiales específicos para trabajar con los alumnos la resolución de problemas. La tenacidad para hallar soluciones es otra de las ventajas de este sistema. Una vez finalizada esta fase común se seleccionará a los grupos con más puntuación, que participarán en una jornada final con prácticas realizadas en equipos, donde tendrán que demostrar su capacidad para resolver problemas planteados ´in situ´, su capacidad de trabajar en equipo y de ser creativos. Los ganadores podrán asistir a los talleres con innovadores.
La directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta, cree que este programa potenciará habilidades muy necesarias porque «ponemos a disposición de profesores y alumnos este complemento de formación empleado en las actividades extraescolares más innovadoras de España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar algún comentario, aquí puedes, recordemos ser respetuosos. Gracias por vuestras opiniones.